Encuadre

Proponemos un diálogo que enmarque los conceptos de violencia, noviolencia y noviolencia activa.

Vivimos en un mundo intensamente interconectado: culturas, etnias, religiones y sistemas sociales en los que el fenómeno de la violencia proviene de las acciones de individuos y grandes potencias que influyen en los destinos sociales, así como de un sistema de valores fundamentado en el poder y una cultura de violencia.

A diferencia de otros momentos históricos, estamos en posesión de medios destructivos de poder inconcebible, existe un riesgo real de entrar en un conflicto nuclear que amenaza la supervivencia de toda la humanidad. Hoy más que nunca es imprescindible que el ser humano reconvierta sus inclinaciones a la explotación, la discriminación y la violencia, en una nueva dirección de vida que se manifieste en el ejercicio de la no violencia a nivel social y personal.

¿Cómo concebimos esta transformación? No como una forma de pacifismo ingenuo, sino como una noviolencia activa, consciente. Se trataría de un estilo de vida que incluya a otras personas y que tienda a resolver desde sus raíces la violencia, el odio y la discriminación (racial, de género, religiosa, etc.) en las que se basa.

Con la palabra violencia nos referimos:

  • A la violencia física, dirigida a destruir el cuerpo del otro.
  • A la violencia económica, relacionada con el robo y/o la negación de los medios de sustento y supervivencia más elementales.
  • La violencia psicológica, desde intimidar y engañar hasta el condicionamiento masivo, que introduce en la conciencia deseos innecesarios, falsas concepciones y prejuicios que operan encadenándonos desde el nivel físico hasta el psíquico.
  • Las violencias racial, religiosa y sexual, en las cuáles se imponen modelos únicos, asfixiando y negando cualquier forma de expresión que no coincida con ellos.

Estas formas de violencia son el origen de todos los conflictos sociales y personales, interactuando de múltiples maneras.

Es evidente que un rechazo profundo, un disgusto moral hacia toda esta violencia, no es algo generalizado en todas las latitudes geográficas y culturales, sino que se ha normalizado e incluso, en ocasiones, institucionalizado. Sin embargo hay grupos e individuos en la búsqueda comprometida de la superación de la violencia. De ello trata esta área: de cómo expandir la noviolencia como vía de resolución de los conflictos sociales y personales y la construcción de la Nación Humana Universal.

Enlaces

Acciones en marcha

Organizaciones involucradas que trabajan con la RCNHU

Mundo sin Guerras y sin Violencia