Encuadre

Así como quedó demostrado el fracaso de las economías centralizadas, tanto por su ineficiencia como por el totalitarismo que las caracterizó; también está demostrado el fracaso de las economías neoliberales, que mediante su proceso de acumulación de riqueza engendraron la dictadura del capital financiero Internacional.
El sistema económico actual nos lleva a una distribución cada vez más injusta de la riqueza, a una explotación irracional de los recursos naturales y la depredación del medio ambiente. Lleva a la permanente insatisfacción y falta de saciedad, a la lucha por el poder, y en muchos casos lleva a las guerras.
Más allá de los reclamos coyunturales para mejorar su situación económica, más allá de la presión por reivindicaciones puntuales, se debieran reclamar transformaciones profundas en el sistema económico. Porque nunca serán suficientes los aumentos salariales en un sistema en el que cada vez es mayor la ganancia empresarial con respecto al salario. Porque nunca serán suficientes los subsidios al desempleo en un sistema que cada vez excluye a más gente. Porque nunca serán suficientes las mejoras a las pequeñas empresas, en un sistema que tiende al monopolio y a la concentración del capital especulativo.
Nunca alcanzará con el reformismo que intenta achicar con una pequeña vasija las filtraciones de agua de un enorme barco averiado. Hay que poner la energía en construir un barco nuevo.
Hay que trabajar por la participación de los trabajadores en las ganancias, la propiedad y la toma de decisiones en las empresas.
Hay que trabajar para forzar que la ganancia empresarial se reinvierta en nuevas fuentes de trabajo, en lugar de canalizarse hacia la usura y la especulación.
Hay que trabajar para que el valor central en nuestra sociedad sea el Ser Humano y no el dinero.
La propuesta en este espacio es la de intercambiar y profundizar en el análisis de nuevas alternativas al sistema económico actual, y trabajar en la difusión de las mismas, cuestionando los viejos paradigmas y creencias que sostienen al sistema dominante. Las propuestas y la información a incluir en este espacio pueden ser de lo más diversas, pero a modo de ejemplo mencionaremos algunas:

-Cooperativismo
-Economía Mixta
-Economía a Escala Humana
-Renta Básica Universal
-Desarrollo Local y Endógeno
-Economía Basada en Recursos
-Banca sin Interés
-Presupuestos participativos

Enlaces

 

Acciones en marcha

 

Organizaciones involucradas que trabajan con la RCNHU